Adobe CC, trabaja a partir de un modelo de
software como servicio, donde los consumidores no poseen el software, pero lo adquieren por una suscripción. Cuando la suscripción termina y no se renueva, el usuario pierde el acceso a las aplicaciones así como al trabajo guardado en formatos propietarios que no puede ser usado en aplicaciones de la competencia.
Adobe anunció por primera vez Creative Cloud en octubre de 2011.
1 Inicialmente, mantuvieron el modelo de licencia perpetua y lanzaron otra versión de
Adobe Creative Suite (CS) al año siguiente. El 6 de mayo de 2013, Adobe anunció que no lanzarían nuevas versiones de Creative Suite y que «todo» software futuro solamente podría ser adquirido por medio de Creative Cloud. Las primeras nuevas versiones que se hicieron solo para Creative Cloud fueron lanzadas el 17 de junio de 2013.
2
Cuando se compra Creative Cloud, se debe usar el instalador de Adobe que descarga de internet las apps deseadas, este instalador también verifica las licencias de
protección anti-copia; esta verificación se realiza obligatoriamente al iniciar una app Creative Cloud. Cada 30 días se hace un análisis general para buscar modificaciones o hacks en los archivos locales, durante este proceso las apps de Adobe no se pueden usar.
Sin embargo 24 horas después del lanzamiento de CC, el software ya estaba en diversos sitios de
warez, demostrando que esta protección anticopia fue ineficaz para detener su piratería.
3
El 4 de octubre de 2013, la red servicios Creative Cloud fue víctima de un sofisticado ataque informático donde se sustrajeron los datos de 38 millones4 de clientes, números de tarjetas de crédito o débito y fechas de expiración de las mismas. Este ataque